NCLR Menu

COMUNICADO DE PRENSA

NCLR insta a latinos elegibles a inscribirse antes del 15 de diciembre para obtener cobertura médica en el nuevo año

Inscríbase antes del 15 de diciembre para renovar su seguro médico o inscribirse en una cobertura de salud, cuya vigencia comenzará el 1 de enero de 2017

12 de diciembre de 2016

Contacto:
Kathy Mimberg
202-776-1714
kmimberg@nclr.org

WASHINGTON, D.C.—El 15 de diciembre, fecha límite de inscripción en un seguro de salud, se aproxima rápidamente, puesto que la cobertura comenzará el 1 de enero de 2017. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) solicita urgentemente, a todas las personas que reúnan las condiciones necesarias estipuladas por la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), que se informen acerca de sus opciones y se inscriban en un plan de seguro de salud. Las personas que deban reinscribirse, hacer cambios en sus planes o necesiten actualizar su información deben hacerlo antes del 15 de diciembre. Aquellos que actualmente tienen cobertura de salud, pero no han actualizado sus solicitudes o cambiado sus planes de salud antes del 15 de diciembre, probablemente quedarán automáticamente reinscritos en un plan para 2017.

La información sobre las opciones de cobertura de salud y cómo inscribirse está disponible en (800) 318-2596 y en Internet en healthcare.gov y en cuidadodesalud.gov. Se puede encontrar asistencia personal gratuita en localhelp.healthcare.gov. El cuarto período de inscripción para la Ley del Cuidado de Salud Asequible comenzó el 1 de noviembre de 2016 y terminará el martes 31 de enero de 2017.

“Las coberturas médicas, según lo dispuesto por la mencionada ley, están disponibles para el año 2017, pero los interesados deben registrarse ahora a fin de obtener el plan que mejor satisfaga sus necesidades. Actualmente, siete de cada 10 inscritos pueden obtener cobertura de salud por menos de $75 mensuales. Instamos a que todas las personas elegibles se inscriban antes del 15 de diciembre, fecha límite para obtener la cobertura de un seguro médico que comienza el 1 de enero y, en caso de reinscripción en un plan, a que estudien las diferentes coberturas que se ofrecen", expresó Rita Carreón, Vicepresidenta Adjunta del Instituto NCLR para la Salud de los Hispanos. "Más de 4 millones de latinos han sido cubiertos por esta ley hasta el momento, y es importante que aprovechemos todas las oportunidades para difundir esta noticia y, de esta manera, que todas las personas que reúnan las condiciones necesarias puedan tener la oportunidad de obtener un seguro de salud para el año 2017".

Desde que entraron en vigencia las principales disposiciones de esta ley, el porcentaje de hispanos sin seguro de salud ha disminuido en mayor número en comparación con la tasa de cualquier otro grupo racial o étnico, disminuyendo del 24,3 por ciento en 2013 a 16,2 por ciento actualmente. Sin embargo, el promedio de hispanos no asegurados en los Estados Unidos continúa siendo el más elevado, si se compara con cualquier otro grupo social.

"La Ley del Cuidado de Salud Asequible ha sido efectiva en aumentar la oportunidad de millones de estadounidenses, incluyendo a los latinos, de tener seguridad financiera y paz mental al contar con la cobertura de un seguro médico. Debemos enfatizar lo importante que es conocer las opciones de los planes de salud y la asistencia financiera disponible para que las personas elegibles se inscriban antes de la fecha límite del 15 de diciembre. La mayoría de estas personas pueden conseguir ayuda financiera. Por ello, le rogamos que se informe sobre las opciones ofrecidas, visitando healthcare.gov o llamando al (800) 318-2596", agregó Carreón.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) –la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos– trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para más información sobre NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Facebook y Twitter.